Modelo de sistemas abiertos.
Un modelo de sistemas abiertos ve a una organización como dinámica y continuamente interactuando con su medio, en la medida que toma sus insumos, actúa para transformarlos y produce resultados.
Los insumos o ingresos de la organización son sus recursos productivos, que luego se usan para la producción o ensamblado de bienes finales o servicios, que son sus productos o sus resultados.
Las tres situaciones posibles a la que se puede enfrentar una empresa son:
Insumo mayor al egreso: La empresa está perdiendo dinero porque sus factores de entrada son mayores que los producidos.
Insumo igual a producción: La empresa está en su punto de equilibrio. Producción menor a insumo: Como el valor de los productos es mayor que el valor del insumo, la empresa está produciendo utilidades.
La verdadera productividad de la empresa será evidente cuando el valor de mercado de los productos de una empresa sea mayor que sus recursos de insumo. La diferencia entre producción e insumos se llama ganancias brutas. Las organizaciones de negocios que usen los recursos limitados con mayor eficacia y eficiencia tendrán más ganancias brutas. Modelo de sistemas abiertos | MarcoTeorico.com
Medio externo de las empresas.
Factores tecnológicos: Este factor tiene el efecto más drástico en las empresas, ya que los cambios en el medio externo a menudo se sienten dentro de la empresa. Esta puede estar por completo comprometida con una forma de tecnología, y haber hecho inversiones de capital importantes en maquinas y capacitación, solo para ver surgir una tecnología nueva, más innovadora y costo-eficacia. Debido a la velocidad de crecimiento sin precedentes de Internet en los últimos cinco años del siglo xx, los mercados pueden cambiar casi en una noche. Ignorar los cambios en la tecnología puede constituir una alerta fatal para la administración que puede llevar a la empresa a desaparecer.
Existen tres áreas principales del medio tecnológico que los administradores deben considerar al tomar decisiones, estas son: fuente de una nueva tecnología llamada proceso de innovación, la manera en la que se introduce la tecnología nueva en una empresa, llamada proceso de transferencia de tecnología, y la tecnología actual que va a la vanguardia y su aplicación dentro de la empresa.
Factores económicos: Como ya se menciona en la teoría del modelo de los sistemas abiertos de una empresa de negocios, la organización usa los recursos (factores de entrada) para producir bienes y servicios (resultados). Todo esto dentro de un ambiente económico general, el cual afecta cada uno de estos factores. Los directivos deben considerar el estado de la economía en la toma de decisiones de negocios, y cada vez más la economía internacional debe ser considerada en la planeación y toma de decisiones ejecutivas. Esos aspectos que deben ser considerados son la propia economía, los clientes y los competidores.
Todas las empresas funcionan dentro de diversos medios externos, el más importante de estos es el político y el legal. Para ayudar a asegurar el éxito comercial, todos los ejecutivos deben tener presente el estado actual de, y los cambios propuestos en estos medios. Ignorar estos cambios en el área de política o en los códigos legales, es buscar un problema.
Medio interno de las empresas.
Recursos financieros: Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener fondos para el crecimiento deseado. Estos fondos se llaman utilidades retenidas (porque se retienen en la empresa, no se pagan como dividendos a los accionistas): esta es la manera más barata de financiar el crecimiento de la empresa. Esta fuente de fondos es a menudo inadecuada para financiar el nivel deseado de crecimiento; por ello, deben utilizarse otras fuentes. Para asegurar los recursos financieros necesarios, los administradores pueden buscar fondos por fuera de la empresa.
Existen dos fuentes generales de financiamiento para las empresas:
1) Capital de adeudo: es el dinero prestado a la organización para usarse en los negocios. Los préstamos bancarios, las líneas de crédito y los bonos corporativos son formas de deuda. Toda deuda genera intereses que son el dinero pagado, ya sea a un banco o aun propietario de bonos por el uso del dinero.
2) Capital propio: cuando una empresa vende sus acciones está renunciando a la propiedad; a esto se le llama capital propio. Una vez que se vende una acción la empresa no necesita recomprarla. En general una empresa no tiene la obligación de pagar dividendos. El capital propio es una de las formas más cara a largo plazo de obtener capital porque al vender acciones la empresa renuncia a su propiedad y una vez vendida la acción se va para siempre a menos que se recompre.
Las tareas financieras más importantes que confrontan los administradores son adquirir los fondos necesarios mediante una combinación de utilidades retenidas, capital de deuda y capital propio, y destinar los recursos financieros obtenidos para el uso de la empresa.
Recursos físicos: Los recursos físicos de una empresa, incluyen la planta y equipo de producción, asi como las instalaciones para la distribución y los inventarios de materias primas. La tarea del administrador es asegurar que las plantas estén localizadas en áreas donde los valores del lugar sean propicios para la empresa productora y exista una oferta de mano de obra y que cuente con una oferta adecuada y confiable de materias primas. La disponibilidad de materias primas y los valores locales de la comunidad donde la planta está ubicada, ejercerán influencia en la toma de decisiones gerenciales. Los administradores periódicamente evalúan la manera en que los recursos físicos de una empresa se adquieren y utilizan.
Recursos humanos: La gente que trabaja en una empresa constituyen sus recursos humanos, lo que satisface las necesidades de la organización de adquirir las capacidades necesarias para conducir un negocio eficaz y eficiente. Existen cuatro tareas que el directivo debe enfrentar en el área de los recursos humanos:
1) Captar los trabajadores necesarios.
2) Poner a los empleados correctos en los puestos correctos.
3) Motivar un desempeño humano eficiente que lleve al trabajador a niveles aceptables de productividad.
4) Evaluar el desempeño de un empleado.
Recursos tecnológicos: Los recursos tecnológicos se refieren al nivel de tecnología aplicado dentro de la empresa. El nivel de tecnología de una empresa puede ser considerablemente diferente del nivel de tecnología que va a la vanguardia. El administrador debe decidir el nivel apropiado de tecnología para la empresa respecto a sus metas y a las capacidades apropiadas de los recursos humanos necesarias para que apliquen la tecnología. Puede que la organización no necesite lo último en tecnología para operar eficazmente, pero si se requieren altos niveles de capacidades para operar la tecnología nueva. La empresa debe capacitar a los empleados en las nuevas habilidades o contratar a nuevos que ya las tengan. Medio interno de las empresas | MarcoTeorico.com
Un aspecto importante del medio interno de una empresa es su cultura corporativa, la suma total de valores, costumbres, tradiciones y significados que hace única a una empresa. La cultura corporativa comprende la visión de los fundadores de la empresa y de sus primeros héroes. A menudo se trata de una mitología que adorna los logros actuales de dicha persona; estos primeros valores sirven para guiar e influenciar a la administración actual.Cultura corporativa.
Cuando los trabajadores ingresan a una compañía nueva, por lo común reciben una orientación formal. Esta consiste desde una simple instrucción verbal, un folleto o un manual impreso de clases formales. Parte de esta orientación puede ser contar de nuevo los primeros días de la empresa y las hazañas de sus héroes. No solo compartir la anécdotas si no una transmisión de los valores esenciales apreciados dentro de ella. La orientación expone la filosofía, los valores y las acciones esperadas de los empleados de la empresa.
La cultura corporativa influye en la conducta de los ejecutivos, es decir, la suma total de valores, costumbres, tradiciones y significados que hace única a una empresa, a menudo se le llama carácter de una organización. La ética gerencial se refiere a los estándares de conducta aceptados y comprendidos en una industria, y en los códigos de la empresa. Algunas de las conductas especificadas en los códigos éticos pueden ser legales, pero pueden no ser aceptadas dentro de una compañía o industria. Cultura corporativa | MarcoTeorico.com